La soledad según Jaimito


Dice Jaimito en "El canalla sentimiental" (un libro que acabo de leer y que aunque no cuenta nada en concreto lo cuenta con una ironía y un desparpajo que muchos quisieran que fuera la banda sonora de su vida) llegando ya por el final (que no es que signifique el final de nada, repito, porque narra una sucesión de sucesos tragicómicos), que la soledad se puede medir en las veces que suena el teléfono,para esto recomienda el sabio predisponerse a no llamar la atención de nadie para ver cuánta gente llama nuestra atención, y a continuación se consuela en que el hecho de que no nos llamen no significa que no nos quieran sino que no están por la labor de llamar simplemente, o que nos quieren desde el silencio que es una manera elegante de querer...

Sí señor, este Bayly es el amo de la simplificación de las cosas que siendo simples, tanto nos empeñamos en complicar, yo diría que con una tendencia masoquista .
Cogería su libro y subrayaría todas las genialidades que dice incluyendo ésta, nunca pensé hasta ahora que se podía escribir un libro que sin contar nada dijera tantas cosas tan importantes y vitales, haciendo descripciones tan fidedignas de una realidad absoluta sin maquillaje contra el deslumbramiento de los focos, tan sincero y crudo como es, y sin temor de serlo...

Otra genialidad fascinante que suelta a penas una página después es que la gente tiene miedo a quedarse sola porque en soledad, el ser humano es malo, porque estando en compañía tapamos, aparentamos, nos transformamos en personas mejores, pero solos somos tal cual y nos odiamos porque tal cual somos malvados. Aunque bien pensado yo no me considero malvada, confieso que en compañía mengua mi maldad (la poca que tengo), se transforma por arte de magia, quiere complacer al rededor aunque no me termine de complacer a mí misma... algún sabio más dijo aquello de "me gustas por lo que soy cuando estoy contigo" ¡qué filosofía! de verdad que me asombra... filosofía barata sí, pero de buena calidad...

PD: Dedicado a quien dice que me equivoqué de carrera...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La de la esquina doblada

cómo se aprecia

Bisolvón antitusivo, el jarabe que más me pone!!